A través de dos sesiones formativas y el análisis de un caso práctico y real se podrán conocer los principios y pilares del Big Data. La primera sesión (7 junio) será una repetición de la ya realizada en marzo, pensada para aquellos que, por fechas, no pudieron asistir o para los que les apetezca refrescar la materia. Y la segunda (13 junio), basada en un caso real, supondría un recorrido por modelos descriptivos y predictivos para pasar de la teoría a la práctica, para llevar las técnicas de Big Data a un área de marketing y ver cómo el análisis de datos puede mejorar nuestro día a día y ayudarnos en la toma de decisiones.

Optimización de una estrategia omnicanal
Sesión 1 (7 de junio). Ver programa aquí.
Sesión 2 (13 de junio). Se muestra el programa en la parte inferior.
Introducción al Business Analytics
  • Cómo pasar del Business Intelligencetradicional al Business Analytics
  • El Customer Journey y el Buyer Persona como elementos de optimización de una estrategia digital
  • Datos disponibles para diseñar mi estrategia de Business Analytics
  • Perfil del nuevo consumidor digital y sus pautas de comportamiento en una estrategia omnicanal (ON-OFF)
Modelos de análisis de datos para optimizar una estrategia omnicanal
Métodos descriptivos
  • Análisis clúster vs. Segmentación
  • Reglas de asociación para detectar co-ocurrencias
  • Análisis de Componentes
  • Principales para detectar las variables críticas
Métodos predictivos
  • Construir modelos de propensión a la compra de producto
  • Detectar oportunidades para la fidelización de clientes
  • Evitar la fuga de clientes
Modelos de optimización para la gestión eficiente de recursos
El caso Sunpers Sunglasses
  • Cómo pasar del Business Intelligence tradicional al Business Analytics
  • Cómo optimizar el lanzamiento de una tienda online en Internet
  • Acciones comerciales que funcionan en una tienda online
  • Optimización de la tienda web en función del perfil del visitante
  • Optimización del CPA (Coste Por Adquisición) para invertir lo justo y necesario
  • Fidelización de clientes por su interacción con mis productos
  • Modelos de recuperación de carritos abandonados
  • Optimización de pre cios para cada perfil de cliente

Ponente

Alex Rayón Jerez (Bilbao, 1984), actual Vicedecano de Relaciones Externas y Director de Deusto. BigData en Deusto Ingeniería.

Doctor en Informática, ha desarrollado su carrera profesional entre la universidad y el mundo de la empresa, siendo socio fundador de tres compañías de base tecnológica digital. Es profesor del área de economía digital en Deusto Ingeniería y en Deusto Business School. Además, imparte actualmente el módulo “Big Data y Business Intelligence” del Máster de Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU.

Escribe regularmente en medios de comunicación y participa en tertulias de radio en el ámbito de la transformación digital y el Big Data.

CUÁNDO: Martes 13 de junio
HORARIO: De 18:00 a 21:00 horas (3 horas)
DÓNDE: Facultad de Cc Económicas y Empresariales de Bilbao (Sarriko)
INSCRIPCIONES: Por mail a info@asociacionmarketing.com (indicando nombre y apellidosy colectivo del que procede)
IMPORTE: Ambos talleres son independientes pero incentivamos que se hagan conjuntamente aplicando un descuento por asistir a ambos. Así quedaría:

Asociados: Importe de cada taller: 35 €. Precio conjunto: 60 €.

No asociados: Importe de cada taller: 55 €. Precio conjunto: 95 €.

(plazas limitadas, riguroso orden de inscripción)