Se trata de un curso de iniciación a un tema de rabiosa actualidad como es el Big Data. La docencia será impartida de una forma puramente práctica, exponiendo ejemplos de casos reales en los que ha trabajado o conoce de primera mano el ponente, con el fin de que nos puedan servir de modelo en nuestra estrategia personal.

Introducción al Business Analytics

• Metodología SMART para desarrollo de proyectos de BA (Strategy, Measure, Analytics, Reporting & Decision, Technology)
  • Cadena de valor de un proyecto de BA: modelo de datos, calidad de datos, integración de datos, modelos analíticos, extracción de insights y conocimiento, visualización de datos y toma de decisiones de negocio
  • Principios de visualización y comunicación eficiente
  • Casos de aplicación de data-driven marketing

Retail and customer intelligence

• Definición del problema: fijación del precio óptimo de un producto con sustitutos y complementos y acciones de marketing de estímulo

Conversión de leads a clientes

• Definición del problema: venta de habitaciones de un hotel online como ejemplo de marketing digital

Modelos de propensión a la compra o fuga

• Definición del problema: construcción de un modelo de propensión a la fuga de clientes de una empresa de telecomunicaciones

Análisis de redes sociales

• Definición del problema: explotación de datos vía API y Scraping web para el análisis de una marca y su reputación

Publicidad personalizada

• Definición del problema: proyecto de marketing digital y cómo focalizar la inversión publicitaria eficiente a través del scoring de candidatos

Nuevas agencias de marketing

• Definición del problema: Next Seguros: de vender seguros a ser una agencia de leads

Ponente

Alex Rayón Jerez (Bilbao, 1984), actual Vicedecano de Relaciones Externas y Director de Deusto. BigData en Deusto Ingeniería.

Doctor en Informática, ha desarrollado su carrera profesional entre la universidad y el mundo de la empresa, siendo socio fundador de tres compañías de base tecnológica digital. Es profesor del área de economía digital en Deusto Ingeniería y en Deusto Business School. Además, imparte actualmente el módulo “Big Data y Business Intelligence” del Máster de Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU.

Escribe regularmente en medios de comunicación y participa en tertulias de radio en el ámbito de la transformación digital y el Big Data.

Día y Hora

CUÁNDO: Martes 13 de marzo

HORARIO: De 18:00 a 21:00 horas (3 horas)

DÓNDE: Facultad de Cc Económicas y Empresariales de Bilbao (Sarriko)